Indisciplina podcast

CDBP en la Revista de la Universidad de México

Ximena Rivera Tiol escribió recientemente una reseña de Cuentos de bajo presupuesto que apareció en la edición número 141 de la Revista de la Universidad de México (@revista_unam). Dejo por acá el texto como parte del archivo. Espero que sea de su agrado.
Por supuesto, agradezco también el apoyo que Guillermo Vega Zaragoza le ha dado al libro para que aparezca en tan importante publicación.

--------------------

Cuentos de bajo presupuesto 
Narraciones desde Agnosia


Ximena Rivera Tiol

MATERIAL EXCLUSIVO WEB
Cuentos de bajo presupuesto de Rafael Tiburcio García se nos presenta como una edición facsimilar traída del futuro por Margueritte Volksmahler en un viaje en el tiempo. Esto nos instala ya en una atmósfera donde se respira ciencia ficción. Consta de nueve relatos que configuran el cuerpo del libro, galardonado con el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay en su edición de 2014, en Hidalgo.
La primera narración surge frente a un panorama apocalíptico como en “Si no fuera el fin del mundo”, escrita como un tributo al narrador norteamericano Cormac McCarthy. Gracias a películas y series televisivas podemos visualizar sin problema alguno ciudades desérticas, en escombros dejados por el caos, donde los únicos sobrevivientes son personas que gracias a sus habilidades o de perdida instintos naturales han logrado llegar a ese presente desolador. En este caso el personaje se encuentra solo recorriendo calles en busca de comida, narra que su familia no ha logrado tal travesía. Entra a un búnker a continuar su búsqueda sin éxito. No es hasta que hurga en un bote de basura cuando encuentra una lata del ícono popular por excelencia: Coca-Cola. Sospecha de su hallazgo, pues le resulta poco creíble que haya podido encontrar algo tan cotizado y probablemente rancio. Abre la lata, intenta beber pero un cuerpo extraño obstruye la salida del líquido, con ayuda de su navaja intenta sacar al invasor.
Los temas se centran en aspectos muy individuales de los personajes, como en “Le han ganado terreno al mar”, donde se desarrolla el conflicto de identidad espiritual del personaje que lleva a Ensenada las cenizas de su padre. Relata la historia de aquel puerto: desde el mar azul que existió en otros tiempos como los mariscos, que para entonces ya estaban extintos junto a los tacos que se hacían de ellos durante la juventud de su padre. La hija pensaba que reconocería los mismos paisajes de los que había escuchado, pero se encuentra con un mar muerto de aguas corrosivas. Las locaciones son variadas pero siempre destacando su deterioro en comparación con sus mejores años. Se hace mención a la ciudad de Agnosia, que se retoma en diversos cuentos como en "Paisajista" al narrar la noche anterior a las elecciones de dicho lugar.

imagen

Otro tema relevante es la influencia de producciones visuales artísticas como el anime y el manga japonés, las cuales perfilan la historia de una relación amorosa juvenil.
Entre lo destacable de esta obra se encuentra la bien lograda fusión de la ciencia ficción con la cultura popular de México y la norteamericana, de manera que no resulta extraño ver a una porrista que mientras espera a que le lean las cartas del tarot hojea una TvNotas, o la existencia de una quimera, que por las descripciones es lo más parecido a un gremlin o a un pokemón. Aunque su origen se remonta a los tamagotchis y se crean en serie en una granja ubicada en China.
La convivencia de estos aspectos es verdaderamente loable, pues las narraciones funcionan tanto individualmente como al formar una colectividad de terrenos. De esta manera podemos encontrarnos en Ensenada, en la Ciudad de México o Agnosia y hasta en la colonia Guerrero antes de partir a un viaje en el tiempo con escala en el Parque nacional El Chico en Hidalgo.
El cuento que cierra el libro se titulada “Serie B” está lleno de referencias cinematográficas, con una línea que es irresistible a cualquiera que lo lea y que todos hemos deseado escuchar de algún extraño: “―Roger, tengo que decirte la verdad: vengo del futuro”. Línea dicha por Margueritte Volksmahler, mejor conocida como Maggie Bop, quien en sus viajes en el tiempo a bordo de un Valiant 64 trata de evitar que algunas criaturas conquisten la Tierra y posteriormente entrega un ejemplar de una obra titulada Cuentos de bajo presupuesto a su autor en el presente para enviarlo a concursar al Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2014.
El lector no se sentirá defraudado porque el libro cumple con las expectativas planteadas desde el primer relato.


Postdata: también los invito a puntuar el libro en Goodreads.

  disfruta el sueño...

Comentarios

Entradas populares