Indisciplina podcast

Antología Z volumen 3



“Antología Z 3” es el tercer volumen de esta exitosa selección de relatos sobre el género zombi realizada por diversos autores en donde los protagonistas son los seres humanos y las diferentes situaciones que tendrán que afrontar en un mundo donde los muertos han vuelto a la vida. Por fin, a lo largo del mes de abril, saldrá este tercer volumen tan esperado y repleto de buenas historias.

ISBN: 978-84-938143-9-7

Los presentes relatos son los ganadores de la última convocatoria llevada a cabo por la editorial Dolmen, a la que se presentaron más de 300 candidatos, hecho éste que hizo que la selección fuera especialmente complicada, aunque eso haya redundado en una extraordinaria calidad en lo que al material finalmente publicado se refiere.
Juan de Dios Garduño y Álvaro Fuentes han seleccionado para todos vosotros los mejores relatos de zombis ganadores del certamen Antología Z3 de Dolmen. ¿Qué ocurriría si los zombis hubiesen aparecido en pleno Oeste, rodeados de rudos pistoleros? ¿Qué está dispuesto a hacer un drogadicto por conseguir “un chute” tras un Apocalipsis Zombi? ¿Puede una horda hambrienta de zombis medirse con el intelecto del genial Sherlock Holmes? ¿Conseguirá Max Power, el exboina verde más musculado, armado y molón, llegar a convertirse en el superviviente definitivo?
Todas las respuestas a estas preguntas y más, las encontrarás dentro de los diecisiete relatos que conforman este libro.


- - - -


Aquí va la lista de cuentos:
  • La Gabardina, de Gorka Martín
  • Almas en crudo, de Gabriel Hill
  • Entonces, de Juan José Castillo
  • Eres leyenda, Visentín, de Fray Simplicius
  • La sordidez es la mejor compañía (El autor no indicó nombre, le escribiremos a su mail)
  • Manual de urbanidad para zombis, de los hermanos Carroña (Rafael Tiburcio García)
  • Marie y el cuervo, de Zoraya Zoilo
  • El que avisa no es traidor, de Elhuma
  • Sherlock Holmes y los zombis, de Doctor Watson
  • En silencio, de Sérvulo Nante
  • Regresado, de Paul Sheldon
  • La Mandanga, de Sanjuro
  • Hopeless, de Jorge P. Sabini
  • No me acostumbro, de Grounder Walton
  • Mala suerte, de José Martín Ramiro
  • Sujeto cero, de Roberto Jiménez Mucharaz
  • Soy el superviviente definitivo, de Ángel Villán




- - - - -
No olvides comprar la tuya.

Texto original extraido de: http://www.dolmeneditorial.com/antologia-z-volumen-3/ y de http://www.dolmeneditorial.com/ganadores-del-concurso-antologia-z-volumen-3/



disfruta el sueño...

Comentarios

  1. Bien, empiezo mis comentarios con respecto al resto de los cuentos de la antología.
    De momento los dos primeros ("La gabardina" y "Almas en crudo") están bien a secas.
    El cuento "Entonces" tiene una estructura interesante, pero hay un punto en el cual se vuelve confuso.
    "Eres leyenda, Visentín" en cambio juega con una estructura lineal muy bien desarrollada, de los cuatro que llevo leídos ha sido mi favorito por la forma en cómo juega con el contexto y por la forma en que liga algunos datos aparentemente sin importancia. Lo único que no me ha cuadrado del todo es la burla de la mala pronunciación del personaje (Vicente, Visentín), quiero decir, en lugar de regodearme en la mala pronunciación de la C y la Z, yo simplemente hubiera escrito "habla como mexicano".

    ResponderBorrar
  2. "La sordidez es la mejor compañía" resulta un tríptico interesante donde se presentan tres voces. A pesar de ser confusa, la voz más interesante es la del zombi.

    "Marie y el cuervo" explora una trama más clásica, una esclava negra huye no de un zombi sino de un zombificado.

    "El que avisa no es traidor" es una historia detrás de la historia, cabe mencionar que la historia verdaderamente interesante es justamente la que no se está contando, un acierto.

    "Sherlock Holmes y los zombis" es un tributo al famoso detective aunque cojea demasiado en la parte analítica.

    ResponderBorrar
  3. "En silencio" posee una trama más elaborada, más, digamos, interesante, con un alto componente emocional. Únicamente hay una parte (justo la parte explicativa: "ahora todo tenía sentido...") que sobra porque ya había dejado el rastro de migajas y no era necesario indicarnos dónde había dejado las migajas...

    "Regresado" parece el cuento escrito por dos personas, el primero es pesado porque abusa de los lirismos de estilo decimonónico. La segunda parte es parca y efectiva, un buen cierre definitivamente.

    "La mandanga" es (y por mucho) mi cuento favorito: dos megadrogos y una huérfana buscando un cargamento de heroína en pleno post apocalipsis. Aquí también hay lirismos, pero en bruto, con una irreverencia que se agradece a estas alturas de la antología.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. "Hopeless" es un western de zombis, una gran mezcla de géneros por supuesto. -mi parte favorita es justamente esa que rescata los grandes discursos y la intención moralizante de este tipo de relatos.

    "No me acostumbro" me gustó, no por el cuento en sí sino por ese críptico final en el cual no sabes si lo que está ocurriendo es un apocalipsis zombi o una ficción aún más perversa acerca de la intolerancia.

    "Mala suerte", la historia de Lucas es ahora mi segundo cuento favorito. En el cuento entramos en complicidad con el narrador de tal manera que le perdonamos todos los deslices de opiniones gratuitas y circunloquios. El estilo paródico, que debe mucho a la slash-com, no resulta menos escalofriante al final, escalofriante e irónicamente reflexivo.

    ResponderBorrar
  6. "Sujeto cero" es un cuento cumplidor narrado a dos voces, más que la historia destaca la atmósfera densa de la narración.

    Finalmente "Soy el superviviente definitivo" es como un capítulo de Los Simpsons; Max Power, un ex-boina verde megalómano narra sus desventuras en un apocalipsis zombi y nos deja, muy en el fondo, una enseñanza spbre la inmutabilidad del destino.

    ResponderBorrar
  7. Los cuentos que más me gustaron, en orden de importancia:
    1. La Mandanga
    2. Mala suerte
    3. Eres leyenda, Visentín
    4. En silencio
    5. Hopeless

    y por supuesto:

    Manual de urbanidad para zombis

    No dejen de leerlos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por la parte que me toca, Rafael.
    Por mi parte, disfruté mucho con el Manual de urbanidad para zombis, en especial la parte de los modales en la mesa.

    Gerard P. Cortés (el tipo que hizo Hopeless)

    ResponderBorrar
  9. Hopeless tiene algo de épico y algo de clásico. Me gustó la atmósfera, me gustaron los personajes porque son superficiales pero al leer entre líneas dejan valiosas pistas sobre una verdad humana más profunda. Que bueno que te gustó el manual de urbanidad. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares