Indisciplina podcast

Descargas



Cuentos de bajo presupuesto

Rafael Tiburcio García

Editorial: Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

Lugar de edición: Pachuca, Hidalgo

2014, 104 páginas (E-book: 140)

ISBN: 978-607-7878-71-1

Reseñas: Baideuei, Transeúnte Solitario, Des-Varios, Revista de la Universidad de México (Goodreads), Víctor Parra (Goodreads)

Decarga e-Book: PDF, ePub |  Versión impresa


"Con asomos de una ambición cuyo estilo destaca la migración entre géneros y referencias de la cultura popular, de las que se percibe tanto lo folclórico como lo mediático, Cuentos de bajo presupuesto construye una versión propia, muy singular, de intereses que parten de la literatura fantástica pulp, a los que asigna un tratamiento nostálgico y nacionalizado de narraciones orientales surgidas del manga, al igual que las estrategias de autores de la ciencia  ficción de los años cincuenta  y  sesenta,  pero  aplicadas a problemáticas y protagonistas de extracción mexicana."

Omar Hebertt

 

"Con este su primer libro, Rafael Tiburcio García se posiciona como un narrador eficiente y efectivo, el más imaginativo tal vez de los cuentistas hidalguenses. Es pulcro y preciso en el uso del lenguaje y adereza sus historias con referencias musicales, literarias y hasta automotrices; hace en ellas profundos análisis sobre la vida, el tiempo, la ciudad como espacio compartido y misterioso, el futuro como un páramo maleable e indeterminado pero posible siempre. Rafael ya nos había coqueteado con poemas y cuentos incluidos en antologías, pero nunca el descaro de su engaño nos había cautivado tanto como ahora."

Abraham Chinchillas


"Un libro adelantado a su tiempo, pero al nuestro llegó retrasado.
Cuentos de bajo presupuesto cubre una amplia paleta de estilos y estéticas. Es un volumen que carece de uniformidad, incluso a nivel estilístico, y ello supone diversidad, una cobertura de amplio espectro que es siempre enriquecedora, y que se agradece especialmente ante un panorama en el que la homogeneidad parece ser la directriz de no pocos criterios editoriales.
Acaso sí haya una suerte de leitmotiv o hilo conductor en el volumen: los límites cada vez más difusos que hay entre la realidad y la ficción, entre el hecho y la invención, entre lo cotidiano y lo insólito, entre la verdad y el engaño. Quedará en el lector la tarea de separar una realidad de otra, una apariencia de otra. Y de conseguir financiamiento para cubrir las necesidad de producción, el café y las galletas."    

Julio Romano

   

Comentarios

Entradas populares