Indisciplina podcast

TOP 20 DE ÁLBUMES DE 2014

 A diferencia de 2013, el pasado 2014 no fue un año particularmente espectacular para la música, aunque mentiría si dijera que no hubo joyas sueltas nadando en el mar de la repetición.
Este año hay menos indie y más música a secas y/o por géneros, el post-punk, el shoegaze, el hard rock y la electrónica, como siempre, fueron bien favorecidos.
Si disfruto cada vez menos ciertas cosas (ruido y dizque-experimentación) y valoro más favorablemente otras (armonía, melodía, emoción, etc.), es porque estoy envejeciendo, supongo.
Sólo mis tres primeros lugares me parecen insuperables, joyas que merecen pasar al Olimpo, a la Historia misma de la música y ser recordados por las generaciones venideras, el resto son buenos a secas así que van ordenados con cierta desgana más o menos aleatoria (aunque hasta entre los perros hay clases, recordemos, y no es un orden a la ligera).
Las menciones honoríficas van en el mismo sentido, aunque privilegiando a las nuevas propuestas por sobre aquellas obras de vacas sagradas que en el pasado año sólo continuaron anquilosándose.
Como siempre les recuerdo que estas listas son subjetivas, sesgadas a más no poder, hacen a un lado las cosas que no escuché y sobre todo aquellas que mi sensibilidad no entendió, parten de un ejercicio alegre, cuasi-riguroso y juguetón, y dependen de mi limitado espectro de preferencias y afinidades. Sin más preámbulos:

TOP 20





1. The War On Drugs - Lost In The Dream: Un disco perfecto que da una vuelta de tuerca al hard rock de los años ochenta y tributa al mejor krautrock de los setenta. Y si su propuesta formal no fuera suficiente, la carga emotiva que contiene le hacen una de las piezas más recomendables de la década.

 

2. St. Vincent - St. Vincent: Annie Clark se empodera y se luce con esta obra extraña y festiva. Una respuesta poderosa para todos aquellos que en algún momento dijimos eso de que el rock ha muerto. St. Vincent lo resucitó.


 


3. Real Estate - Atlas: Uno sabe que envejece cuando pone en tercer lugar un álbum sin ninguna guitarra distorsionada que habla de la vida en los suburbios y del paso del tiempo. Real Estate ha sido injustamente infravalorado pero tiene aún mucho que enseñar al indie pop.

 

4. Sun Kil Moon - Benji: En 2014 no hubo nada nuevo de Grizzly Bear ni fue necesario, el folk nostálgico, sobrio y sosegado de Sun Kil Moon bastó para explorar los pasajes internos de nuestra propia rutina.

 

5. Ryan Adams - Ryan Adams: ¿Qué pudo decir? Más rock, este fue un año sorpresivo para el rock "a secas", con un Ryan Adams en pleno dominio de su técnica.

 

6. Swans - To Be Kind: Estas listas requieren un poco de oscuridad y qué mejor que elegir la de una banda que opta por llevarnos a pasajes oscuros y fríos en un post-punk que suena a todo menos a post-punk. Esta obra es apenas un poco más accesible que su anterior The Seer, quizá esa sea su mayor virtud.

 

7. Aphex Twin - Syro: Un excelente disco de electrónica experimental sin otra pretensión que ser justamente eso, ni parte aguas, ni revolución, ni piedra de toque, ni obra cumbre, sólo un disco denso y bailable bien hecho.

 

8. Brian Eno / Karl Hyde - High Life: Resulta cuando menos sorpresivo que, acompañado por el frontman de Underworld, Brian Eno se presente casi 40 años después de sus glorias setenteras con una cátedra de música experimental como sólo él sabe hacerlo.

 

9. Caribou - Our Love: Electrónica canadiense de nueva generación, esos canadienses siguen haciendo muy bien las cosas y como prueba esta álbum que puso a la sus pies al público y a la crítica por igual.

 

10. Future Islands - Singles: Una obra de synthpop melancólico de aparente sencillez y emotividad que la hacen accesible y profunda a la vez.

 

11. FKA Twigs - LP1: por un lado el espíritu del blues brillando con todo su poder, por el otro las distracciones de esos beats minimalistas que tanto daño le han hecho a la electrónica británica en los últimos años. Este disco pudo ser mejor, pero nadie se atreverá a decirlo.

 

12. Beck - Morning Phase: Duramente madreado por no incluir todo el desmadre que suelen incluir las obras cumbre del güero angelino, este disco continua la vertiente folkie y melancólica de aquel poderoso Sea Changes de 2002. Enhorabuena.

 

13. A Sunny Day in Glasgow - Sea When Absent: Eso que llamamos shoegaze sigue dando de vez en cuando obras muy interesantes como este disco de pop atmosférico lleno de una belleza que resplandece.

 

14. Allo Darlin' - We Come From The Same Place: El twee pop rifa bastante y hace un contrapeso importante a la pretensión del resto de la música británica, la banda de Elizabeth Morris vuelve a combinar post punk y surf con resultados encantadores (valga la expresión).

 

15. Death From Above 1979 - The Physical World: Siempre es necesario que un par de chamacos hagan todo el ruido humanamente posible. Este par de canadienses lo lograron.

 

16. Damon Albarn - Everyday Robots: Damon Albarn es un genio cuando tiene que ponerse la máscara de algo más, Blur, Gorillaz, él funciona mejor bajo otros nombres, sin embargo la experiencia adquirida tiene un gran peso en esta obra íntima.

 

17. Todd Terje - It's Album Time: Este álbum debut suena a piano bar en Ibiza, un ejercicio cercano en su esencia al acid jazz bastante bien logrado.

 

18. Spoon - They Want My Soul: El indie pop de Spoon en uno de sus mejores momentos. Música bien trabajada aunque más en lo técnico que en lo emotivo.

 

19. Interpol - El Pintor: Los amos del postpunk depresivo entregan un álbum que vuelve a sus raíces, ya sin el poder de sus dos primeros álbumes pero sí con una consistencia superior a la de sus siguientes obras.

 

20. Lykke Li - I Never Learn: El siempre necesario álbum "serio" de una chica introspectiva nos regala este año una excelente colección de canciones de dream pop.



MENCIONES HONORÍFICAS:

 

21. Fanfarlo - Let's Go Extinct: Twee pop de nuevo, del bueno, en un álbum bastante darwiniano.

 

22. John Frusciante - Enclosure: Simplemente Frusciante y su krautrock, aunque no en su mejor momento.

 

23. Manic Street Preachers - Futurology: Otra cátedra de hard rock de estos ya no tan depresivos estadounidenses.

 

24. The Kooks - Listen: Britpop para bailar y pachanguear a lo grande.

 

25. Alvvays - Alvvays: Post punk, garage y surf, una combinación siempre ganadora.

 

26. Protomartyr - Under Color of Official Right: Post punk de manual, con poca distorsión y voz grave, con perro ladrando en la portada y toda la cosa. Música como esta siempre es necesaria.

 

27. Angel Olsen - Burn Your Fire For No Witness: Otra chica introspectiva tocando un poco más extraño aunque con gran sensualidad.

 

28. Childhood - Lacuna: Banda de Lo-fi y shoegaze que nos regala otra obra de gran disfrute.

 

29. Mr. Twin Sister - Mr. Twin Sister: Más dream pop y trip hop de excelente factura.

 

30. Temples - Sun Structures: La psicodelia no ha muerto y como prueba este álbum que imita hasta la portada del Who's Next.

 

31. Sharon Van Etten - Are We There: La última chica introspectiva de la lista, con sus respectivos hallazgos y demonios.

 

32. Jungle - Jungle: Porque el soul y el funk siempre sonarán poca madre.

 

33. Kasabian - 48:13: ganando un lugar por derecho propio con su siempre agradable propuesta de britpop y space rock.

 

34. The Horrors - Luminous: Mucha luminosidad, shoegaze y una mejor actitud, una banda en declive que aún da patadas de ahogado.

 

35. Weezer - Everything Will Be Alright in the End: A estas alturas Weezer puede hacer lo que se le dé la gana, aunque eso no será ya necesariamente celebrado.

 

36. Pixies - Indie Cindy: Le fue mal, muy mal con la crítica, pero a pesar de todo Indie Cindy sigue sonando a Pixies, y eso es más que suficiente.

 

37. Antlers - Familiars: Otra banda que no termina de hallar el mejor camino después de Hospice y Burst Appart, pero siguen siendo bastante emotivos.

 

38. The Courteeners - Concrete Love: Más post punk, el post punk nunca será suficiente.

 

39. Julian Casablancas + The Voidz - Tyranny: La mejor colaboración de Julian Casablancas después de Daft Punk.

 

40. Awesome Mix Vol. 1 - Guardians of The Galaxy OST: Enganchado a un sentimiento, no estoy enamorado si te gusta la piña colada en un ensueño de la era espacial. Esta compliación de música setentera fue más reveladora y satisfactoria que los ábumes de Thom Yorke, Pink Floyd y Jack White juntos. Ya quiero escuchar el Vol. 2.
disfruta el sueño...

Comentarios

Entradas populares