TOP 20 DE ÁLBUMES DE 2014
Este año hay menos indie y más música a secas y/o por géneros, el
post-punk, el shoegaze, el hard rock y la electrónica, como siempre, fueron
bien favorecidos.
Si disfruto cada vez menos ciertas cosas (ruido y
dizque-experimentación) y valoro más favorablemente otras (armonía, melodía,
emoción, etc.), es porque estoy envejeciendo, supongo.
Sólo mis tres primeros lugares me parecen insuperables, joyas que
merecen pasar al Olimpo, a la Historia misma de la música y ser recordados
por las generaciones venideras, el resto son buenos a secas así que van
ordenados con cierta desgana más o menos aleatoria (aunque hasta entre los
perros hay clases, recordemos, y no es un orden a la ligera).
Las menciones honoríficas van en el mismo sentido, aunque
privilegiando a las nuevas propuestas por sobre aquellas obras de vacas
sagradas que en el pasado año sólo continuaron anquilosándose.
Como siempre les recuerdo que estas listas son subjetivas, sesgadas a
más no poder, hacen a un lado las cosas que no escuché y sobre todo aquellas
que mi sensibilidad no entendió, parten de un ejercicio alegre,
cuasi-riguroso y juguetón, y dependen de mi limitado espectro de preferencias
y afinidades. Sin más preámbulos:
|
|
TOP 20
|
|
1. The War On Drugs - Lost In The Dream: Un disco perfecto que da una
vuelta de tuerca al hard rock de los años ochenta y tributa al mejor krautrock
de los setenta. Y si su propuesta formal no fuera suficiente, la carga
emotiva que contiene le hacen una de las piezas más recomendables de la
década.
|
|
2. St. Vincent - St. Vincent: Annie Clark se empodera y se luce con
esta obra extraña y festiva. Una respuesta poderosa para todos aquellos que
en algún momento dijimos eso de que el rock ha muerto. St. Vincent lo resucitó.
|
|
|
3. Real Estate - Atlas: Uno sabe que envejece cuando pone en tercer
lugar un álbum sin ninguna guitarra distorsionada que habla de la vida en los
suburbios y del paso del tiempo. Real Estate ha sido injustamente infravalorado
pero tiene aún mucho que enseñar al indie pop.
|
4. Sun Kil Moon - Benji: En 2014 no hubo nada nuevo de Grizzly Bear
ni fue necesario, el folk nostálgico, sobrio y sosegado de Sun Kil Moon bastó
para explorar los pasajes internos de nuestra propia rutina.
|
|
5. Ryan Adams - Ryan Adams: ¿Qué pudo decir? Más rock, este fue un
año sorpresivo para el rock "a secas", con un Ryan Adams en pleno
dominio de su técnica.
|
|
6. Swans - To Be Kind: Estas listas requieren un poco de oscuridad y
qué mejor que elegir la de una banda que opta por llevarnos a pasajes oscuros
y fríos en un post-punk que suena a todo menos a post-punk. Esta obra es
apenas un poco más accesible que su anterior The Seer, quizá esa sea su mayor
virtud.
|
|
7. Aphex Twin - Syro: Un excelente disco de electrónica experimental
sin otra pretensión que ser justamente eso, ni parte aguas, ni revolución, ni
piedra de toque, ni obra cumbre, sólo un disco denso y bailable bien hecho.
|
|
8. Brian Eno / Karl Hyde - High Life: Resulta cuando menos sorpresivo
que, acompañado por el frontman de Underworld, Brian Eno se presente casi 40
años después de sus glorias setenteras con una cátedra de música experimental
como sólo él sabe hacerlo.
|
|
9. Caribou - Our Love: Electrónica canadiense de nueva generación,
esos canadienses siguen haciendo muy bien las cosas y como prueba esta álbum
que puso a la sus pies al público y a la crítica por igual.
|
|
10. Future Islands - Singles: Una obra de synthpop melancólico de
aparente sencillez y emotividad que la hacen accesible y profunda a la vez.
|
|
11. FKA Twigs - LP1: por un lado el espíritu del blues brillando con
todo su poder, por el otro las distracciones de esos beats minimalistas que
tanto daño le han hecho a la electrónica británica en los últimos años. Este
disco pudo ser mejor, pero nadie se atreverá a decirlo.
|
|
12. Beck - Morning Phase: Duramente madreado por no incluir todo el
desmadre que suelen incluir las obras cumbre del güero angelino, este disco
continua la vertiente folkie y melancólica de aquel poderoso Sea Changes de 2002.
Enhorabuena.
|
|
13. A Sunny Day in Glasgow - Sea When Absent: Eso que llamamos
shoegaze sigue dando de vez en cuando obras muy interesantes como este disco
de pop atmosférico lleno de una belleza que resplandece.
|
|
14. Allo Darlin' - We Come From The Same Place: El twee pop rifa
bastante y hace un contrapeso importante a la pretensión del resto de la
música británica, la banda de Elizabeth Morris vuelve a combinar post punk y
surf con resultados encantadores (valga la expresión).
|
|
15. Death From Above 1979 - The Physical World: Siempre es necesario
que un par de chamacos hagan todo el ruido humanamente posible. Este par de
canadienses lo lograron.
|
|
16. Damon Albarn - Everyday Robots: Damon Albarn es un genio cuando
tiene que ponerse la máscara de algo más, Blur, Gorillaz, él funciona mejor
bajo otros nombres, sin embargo la experiencia adquirida tiene un gran peso
en esta obra íntima.
|
|
17. Todd Terje - It's Album Time: Este álbum debut suena a piano bar
en Ibiza, un ejercicio cercano en su esencia al acid jazz bastante bien logrado.
|
|
18. Spoon - They Want My Soul: El indie pop de Spoon en uno de sus
mejores momentos. Música bien trabajada aunque más en lo técnico que en lo
emotivo.
|
|
19. Interpol - El Pintor: Los amos del postpunk depresivo entregan un
álbum que vuelve a sus raíces, ya sin el poder de sus dos primeros álbumes
pero sí con una consistencia superior a la de sus siguientes obras.
|
|
20. Lykke Li - I Never Learn: El siempre necesario álbum
"serio" de una chica introspectiva nos regala este año una
excelente colección de canciones de dream pop.
|
|
MENCIONES HONORÍFICAS:
|
|
21. Fanfarlo - Let's Go Extinct: Twee pop de nuevo, del bueno, en un
álbum bastante darwiniano.
|
|
22. John Frusciante - Enclosure: Simplemente Frusciante y su
krautrock, aunque no en su mejor momento.
|
|
23. Manic Street Preachers - Futurology: Otra cátedra de hard rock de
estos ya no tan depresivos estadounidenses.
|
|
24. The Kooks - Listen: Britpop para bailar y pachanguear a lo
grande.
|
|
25. Alvvays - Alvvays: Post punk, garage y surf, una combinación
siempre ganadora.
|
|
26. Protomartyr - Under Color of Official Right: Post punk de manual,
con poca distorsión y voz grave, con perro ladrando en la portada y toda la
cosa. Música como esta siempre es necesaria.
|
|
27. Angel Olsen - Burn Your Fire For No Witness: Otra chica
introspectiva tocando un poco más extraño aunque con gran sensualidad.
|
|
28. Childhood - Lacuna: Banda de Lo-fi y shoegaze que nos regala otra
obra de gran disfrute.
|
|
29. Mr. Twin Sister
- Mr. Twin Sister: Más dream pop y trip hop de excelente factura.
|
|
30. Temples - Sun Structures: La psicodelia no ha muerto y como
prueba este álbum que imita hasta la portada del Who's Next.
|
|
31. Sharon Van Etten - Are We There: La última chica introspectiva de
la lista, con sus respectivos hallazgos y demonios.
|
|
32. Jungle - Jungle: Porque el soul y el funk siempre sonarán poca
madre.
|
|
33. Kasabian - 48:13: ganando un lugar por derecho propio con su
siempre agradable propuesta de britpop y space rock.
|
|
34. The Horrors - Luminous: Mucha luminosidad, shoegaze y una mejor
actitud, una banda en declive que aún da patadas de ahogado.
|
|
35. Weezer - Everything Will Be Alright in the End: A estas alturas
Weezer puede hacer lo que se le dé la gana, aunque eso no será ya
necesariamente celebrado.
|
|
36. Pixies - Indie Cindy: Le fue mal, muy mal con la crítica, pero a
pesar de todo Indie Cindy sigue sonando a Pixies, y eso es más que
suficiente.
|
|
37. Antlers - Familiars: Otra banda que no termina de hallar el mejor
camino después de Hospice y Burst Appart, pero siguen siendo bastante
emotivos.
|
|
38. The Courteeners
- Concrete Love: Más post punk, el post punk nunca será suficiente.
|
|
39. Julian Casablancas + The Voidz - Tyranny: La mejor colaboración
de Julian Casablancas después de Daft Punk.
|
|
40. Awesome Mix Vol. 1 - Guardians of The Galaxy OST: Enganchado a un
sentimiento, no estoy enamorado si te gusta la piña colada en un ensueño de
la era espacial. Esta compliación de música setentera fue más reveladora y
satisfactoria que los ábumes de Thom Yorke, Pink Floyd y Jack White juntos. Ya quiero escuchar el Vol. 2.
|
Comentarios
Publicar un comentario