Indisciplina podcast

Mi Top 10 de los mejores animes del 2013

Disclaimer

Proponer una lista de lo que sea ha demostrado ser un asunto inútil y complicado que además quita demasiado tiempo y esfuerzo. Pero si ha de verse un aspecto positivo de esta práctica, que ha proliferado primero gracias a las revistas y luego a la "democratización" de la internet, es el hecho de que permite acercarse a cosas desconocidas que alguien más se toma la molestia de predigerir y valorar. En este sentido, las dos listas que propongo, primero esta de animación japonesa y luego la de álbumes de música, son el resultado de una experiencia subjetiva en la que entra en juego mi propia experiencia y afinidades.
Más allá de los aspectos técnicos (el mentado ars) o artísticos, esta lista se basa en la preponderancia que para mí tienen el desarrollo de personajes y, por supuesto, su desenvolvimiento en historias bien contadas, en segundo término quedan para mí cuestiones como la dirección artística, musicalización, excepto cuando estos se vuelven parte indivisible de lo mencionado arriba. Buenos personajes, buenas historias, arcos interesantes, contenidos reflexivos o emocionales, intertextualidad, me centro pues en los aspectos narrativos y emocionales de estas series y es lo que pretendo rescatar, siempre considerando que la animación, y más la japonesa, obedece a sus propios lugares comunes y tiene límites bien claros en cuanto a aspectos ideológicos, culturales y morales que, no son objeto de la presente lista.
Por supuesto que este año hubo más de 300 animaciones entre series, películas y videos y no tengo tanto tiempo para verlos todos, así que habrá sus ausencias. Insisto, esto es una lista personal y como tal sólo me interesa compartir un poco de la experiencia que, mediante una historia, transformó algún aspecto de mi vida, esperando que, si se animan, pueda transformar algún aspecto en ustedes. Sin más preámbulos.



Mi Top 10


1. Shin Sekai Yori (From the New world): Basada en una novela original de Yusuke Kishi esta serie se corona como la ganadora indiscutible. La historia nos sitúa "desde el nuevo mundo" mil años en el futuro y se nos muestran las consecuencias del control poblacional y la lucha de clases. Sin embargo, con el paso de los capítulos, la serie se intrinca obligándonos a reflexionar sobre muchos otros asuntos que nos hacen cuestionar qué es lo que define nuestra propia humanidad. Una serie triste, terrible, pero al mismo tiempo esperanzadora.



 2. Monogatari Series Second Season: Otra serie difícil. Simples historias de fantasmas y aparecidos, como las docenas que aparecen todos los años, pero con la variante de que todo se resuelve mediante diálogos. Basada en la serie de novelas escritas por NisioIsin, un escritor de pluma fácil a punto de ser tan prolífico como Corín Tellado y Lope de Vega, esta serie cuenta con una dirección artística de primera por el estudio Shaft, además de metahumor, juegos de palabras, referencias a la cultura popular, diálogos infinitos y múltiples narradores e historias que se cruzan unas con otras, su encanto en algo indefinible. No es una serie para cualquiera.



 3. Psycho Pass: Imagina un mundo donde el crimen se previene escaneando las ondas cerebrales de las personas y eliminando a aquellos que presentan las más mínima desviación psicológica. A este mundo nos enfrenta Gen Urobuchi, considerado actualmente el mejor guionista de Japón. Las múltiples referencias a la literatura universal, la filosofía y otros campos de las humanidades (sociología, psicoanálisis, pedagogía), sumado a su acción e incertidumbre incesante hacen de esta una serie obligada para quienes se precien de disfrutar la ciencia ficción. 



 4. KyousoGIGA: La historia del encuentro de una familia, pero con todo el despliegue de recursos técnicos e imaginativos de la que es capaz una Toei Animation que entrega una obra a la altura de sus otras series que han hecho historia, desde Mazinger Z, pasando por Cyborg 009, Dragon Ball, Saint Seiya y Sailor Moon, hasta One Piece. Una historia de cierto paralelismo con Alicia a través del espejo que es a la vez un muestrario de las religiones de Japón, en un mundo sin pies ni cabeza del cual la protagonista busca salir. 





 5. Little Busters: Historia lacrimógena de esas que hacen a uno agradecer que exista la amistad, la bondad y la magia, todo un drama, vamos. Adaptación de la obra maestra del estudio de novelas visuales Key y escrita por el guionista Jun Maeda, quien ya ha hecho otros dramones como Clannad y Kanon. Historias tristes de niños que se esfuerzan por permanecer felices, un grupo de amigos a punto de separarse que deciden pasar su último año de bachillerato haciendo un equipo de baseball y un "secreto" que cambiará sus vidas. Si no se te sale al menos un lágrima al verla es "porque te hicieron de roca y no puedes tener corazón".



 6. Robotics; Notes: Propuesta de ficción especulativa que intenta responder a la pregunta ¿Qué pasaría si decidiéramos, en verdad, hacer un robot gigante? Una historia que se vale de recursos como la realidad aumentada, las tablets, los alcances de la internet y las teorías de la conspiración más vanguardistas, con un equipo de muchachos que se enfrentan a la disyuntiva de "salvar al mundo" con sus propios recursos y de la manera más improbable.





 7. Shingeki no Kyojin: Un día aparecen titanes en la tierra y empiezan a comerse a todos. La humanidad se encierra detrás de tres murallas pero un día aparece un titán colosal que rompe la primera de esas murallas. Una serie de acción, con sangre, gore y, por supuesto, muchos desmembramientos. ¿Hace falta más?




 8. Servant x Service: Serie Godínez sobre tres personas que entran a trabajar como burócratas a un ayuntamiento. Personajes épicos, situaciones absurdas, un oso de peluche parlante y un humor retorcido. La mejor comedia del año, si es que les interesa reír.




 9. Mondai-Ji-tachi ga Isekai Kara Kuru Sou Desu yo?: Niños problemáticos con superpoderes son llevados a un mundo lleno de juegos de supervivencia por una conejita en lencería. No habría grandes aportaciones si no fuera por el hecho de que desmenuzan y dan una vuelta de tuerca a lecturas clásicas de cuentos medievales, como la que hacen sobre el Flautista de Hammelin y otras historias del folclor de todo el mundo. Kurousagi es, además, la conejita más sexy del año.





 10. Tamako Market: Otra historia simple sobre una niña, un mercado y una guacamaya que habla. Una serie donde no pasa nada, ni romances, ni aventuras, ni historias, absolutamente nada más que el día a día de los comerciantes. Sin embargo, no hay que engañarnos, esa simpleza esconde el desarrollo de personajes y sus conflictos sumado a un diseño bastante agradable (moe dirán los flamers).



Menciones honoríficas


Galilei Donna — Storia di tre sorelle a caccia di un mistero: En plena crisis energética a inicios de una era glaciar, tres descendientes de Galileo Galilei (en serio) se ven obligadas a iniciar una travesía por el mundo buscando un tesoro oculto que aquel sabio italiano legó al mundo. Hiperbólica.


Rozen Maiden: La historia alternativa de un hikikomori que decide dar cuerda a una muñeca. Historia fría y lenta que sin embargo engancha, quizá por el referente de la serie que inició a mediados de la década pasada.




Maoyuu Maou Yuusha: El héroe llega al castillo del rey demonio. Una historia que inicia donde la mayoría de las historias terminan y nos da unas clases bastante interesantes de economía, guerra, capitalismo y agricultura, y nos muestra algo que todos sabemos: las ciencias y el progreso son el invento del diablo.

 Sasami-san@Ganbaranai: Incesto, vigilancia, monjas, diosas, reliquias. Una historia kafkiana, grotesca, claustrofóbica, absurda y pervertida sin principio ni fin.




Hentai ouji to warawanai neko: Otra comedia bizarra sobre un muchacho pervertido y un gato de piedra que concede deseos. Si no hubiera existido Servant x Service, ésta hubiera sido la comedia del año.



disfruta el sueño...

Comentarios

  1. Me vi la mitad de tu top 10, buenas reseñas... Por cierto Robotics;Notes se estreno el 2012 y termino el año pasado, también cuenta? .-.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso mismo, terminó en 2013, igual que Shin Sekai y Psycho Pass.

      Borrar
  2. SE agradece ve actualizando plz.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares