Indisciplina podcast

mis mejores discos de la década (español)



La Oreja de Van Gogh – El viaje a Copperpot (2001): quizá por culpa de mi novia, ahora esposa, este disco devolvió a las onomatopeyas en español todo su poder. El sintetizador que suena al final de Los amantes del Círculo Polar es fabuloso.





Miranda – Sin restricciones (2004): electro-pop basura, krautrock, samba, letras guarras, guarrísimas, infames y muy divertidas. Miranda reinventó el pop en español, pésele a quien le pese.








Bajofondo Tango Club – Mardulce (2007): Gotan Proyect y Carlos Livedinky ya había jugado con el hipnótico sonido del electrotango; se necesitó, sin embargo, el nombre de Gustavo Santaolalla para popularizar el género que, en este álbum, alcanza su nivel más alto.





3 Mother Funkers – Música para caminar con estilo (2005): latin-funk-jazz pornográfico de altísimas cotas; padres de Troker, Los Músicos de José y un montón de bandas de primer nivel.







Zurdok – Maquillaje (2001): el canto del cisne de esta banda que en su momento fue comparada con Radiohead y Anathema, antes de emprender proyectos menos felices y más vulgares. un blues-pop que debe mucho a los Flaming Lips, a los Bitles y al jazz de la época dorada.






Nortec – Tijuana sessions vol. 1 (2001): la música electrónica mexicana es de la mejor del mundo, para muestra este disco que combina rock, banda y norteña con un afortunadísimo beat.








Los Tres – Hágalo usted mismo (2006): “Escúchame, Señor, tengo a una mujer que ya no quiero ver, que la parta un rayo, que la mate un tren, y me dijo: hágalo usted mismo”. Rockabilly, jazz, blues ¿Hace falta que diga más?









Babasónicos – Infame (2005): antes que esta banda cayera en una triste autocomplacencia (muy similar a la de Zoe y casi todas las demás bandas en español de esta década) sacaron este disco verdaderamente “infame”, hijo bastardo de Stereophonics y Los Yonics. Magnifico y, como dice Juan Carlos Hidalgo, un abrevadero de himnos instantáneos.







Los Amigos Invisibles – Arepa 3000 (2000): funk de altísima calidad, letras irreverentes y un cóctel de sonoro que incluye dance, chill out y salsa, de manos de una de las mejores bandas de Latinoamérica.









San Pascualito Rey – Sufro sufro sufro (2002): un sintetizador theremin, el sonido de los gruperos del futuro, amor gore, poesía, sentimiento ranchero, guapango, danzón, Radiohead. Un sonido único y extraño. La mejor banda mexicana en estos 10 años.








Austin Tv – Austin Tv (2002): cinco canciones en un disco de 300 copias bastaron para colocar a esta banda de rock instrumental en la escena indie. Después vendría La última noche del mundo, Fontana bella (que suena a Revés de Café Tacvba): copias de este primer sonido honesto e inconfundible. Destronando a Café, a Kinky, a La Barranca, quizá sea este el mejor disco mexicano de la década; y ni siquiera es un álbum, es un EP.




disfruta el sueño...

Comentarios

  1. Anónimo1/8/10 08:26

    a su le fallaste mucho con miranda debería de estar en la basura en español

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, Miranda es pop basura, el mejor pop basura en español.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares