Indisciplina podcast

Top 21 de Radiohead


21) Blow Out: la canción que cierra Pablo Honey es también la más desoladora, después de un disco más bien gris, con algunos aciertos, inicia una melodía con acordes distintos, Thom Yorke cavila “everything I touch turns to stone” y en ese momento la música misma empieza un feedback creciente hasta convertirse, también, en piedras arrastradas por un viento iracundo. Excelente manera de acabar un disco, quizá la mejor junto con The Tourist.

20) Creep: la canción que los colocó en el mapa, una oda total a la baja autoestima. Street Spirit tuvo un éxito similar en Inglaterra, hay quienes dicen que es una Creep mejorada, que es más triste, que es mejor, yo me quedo con la original, la que dio pie a Let Down, How to Disappear Completely, Black Star, y otras canciones mejoradas a partir de esta piedra angular de los noventa. Beavis y Butthead lo dijeron perfectamente: “Si no tuviera la parte que apesta, la parte cool no sería tan cool” eso no solo se aplica a la canción, sino a la banda misma.

19) Videotape: la canción que cierra In Rainbows, criticada por muchos porque la versión de estudio no hace honor a la que tocaban en concierto, es quizá la pieza más sensible que han hecho, al mismo tiempo los golpes de la baqueta imitando el correr de una cinta de video, en perfecto destiempo con el sonsonete del piano, va generando una sensación nostálgica que se impone sobre cualquier emoción.

18) True Love Waits: esta canción ha sobrevivido el paso del tiempo y los conciertos, fue incluida en un álbum por primera vez en el disco de grabaciones en directo I Might Be Wrong, sin embargo existe la versión de un bootleg (la primera que circuló desde los años noventa) en lo-fi, que incluye un rústico acompañamiento de teclado, que suena casi como midi e intensifica esa sensación parecida a la esperanza que crece en el estómago al escucharla.

17) Jigsaw Falling into Place: esta canción tiene “un no se qué que se quedan balbuciendo” como diría San Juan, entender su magia, que a primera oída no tiene ninguno de los grandes atributos de las canciones de la banda, siempre será un misterio, quizá porque disfrutarla no exige esfuerzos adicionales. En esta canción parece latir el espíritu de aquel disco de Kashmir, Zitilites, que a su vez estuvo influenciado por el propio Radiohead.

16) Banana Co: el único B-Side en esta lista, incluido por primera vez en Itch, una grabación hecha para su distribución en Japón en el tiempo de Pablo Honey, es una melodía apacible en la cual se alcanza a escuchar el embrión de casi todas las baladas compuestas por la banda posteriormente. Reckoner o No Surprises le deben mucho a Banana Co.; No Surprises también está en deuda con el primer disco de Emmanuel, Intimamente, aunque quizá Radiohead no lo sepa.

15) The Bends: Radiohead ganó el premio de álbum del año de los Brit Awards en 1995 con este álbum considerado por muchos, en secreto, superior al OK Computer. La melodía homónima, con el preludio que es Planet Telex, nos muestra a un Radiohead que no volveríamos a escuchar: una melodía poderosa pero contenida, una banda más cercana a su público, ya que siempre son los fan quienes hacen el esfuerzo de acercarse a la propuesta (y no está mal, es algo que la agrupación ha ganado a pulso). La mitad del disco The Bends, parece más bien una colección de lados B, una serie de canciones psicodélicas que no suelen aparecer en los playlist o las compilaciones, pero no se confundan, la mayoría de lados B de Radiohead bien podrían ser sencillos, si no, escuchen melodías como The Trickster, Polyethylene, Punchdrunk Lovesick…

14) There There: el único track incluido de Hail to the Thief, quizá el álbum de más “low profile” de la banda, el intermedio exacto entre OK Computer y Kid A, sólo que dos discos después, excelente música aunque con una fórmula desgastada, si esta canción y Go to Sleep tuvieron éxito es precisamente porque se alejan del aura distante e intelectualizada de todo el álbum.

13) Bodysnatchers: tuvieron que pasar 15 años para que Radiohead hiciera nuevamente una canción que bien pudieron incluir en Pablo Honey, la diferencia es toda la experiencia acumulada en ese tiempo, una estructura aparentemente sencilla, guitarras distorsionadas, un ritmo casi bailable que hace pensar que Radiohead no desdeña los logros de su primera época tanto como creeríamos “I’ve seen it coming”.

12) Idioteque: los experimentos con música electrónica que inician en 1997 y alcanzan su grado más experimental en las canciones incluidas en Amnesiac tienen un punto de encuentro en Idioteque, drum & bass de excelente cepa que además posee una de las mejores letras de la banda. Una canción en la que se nota, más que en ninguna otra, la inclinación musical de Thom Yorke.

11) Just: mientras Blur intentó por todos los medios colocar un éxito en el mercado norteaméricano, Radiohead, con Just, no sólo lo consiguió sino que además le dio una cachetada con guante blanco al mainstream de la época. Just es la mejor parodia del grunge jamás hecha y no sólo en su mordaz letra: riffs acústicos, solos de guitarra incomprensibles, paredes y explosiones sonoras y uno de los delays más absurdos y memorables del rock, todo superpuesto en un collage dadaísta que jamás pierde su hilo discursivo.

10) Morning Bell (versión del Kid A): toda una serie de tradiciones musicales sintetizada en una sola canción: krautrock, rock progresivo, música electrónica, ambient; ésta, que bien podría ser la canción mejor lograda del Kid A, es perfecta para sumergirse en los propios pensamientos, su letra críptica no hace más que aumentar las ganas de desentrañar el misterio que la envuelve, un misterio que quizá no exista, “Cut the kids in half”.

09) I Might Be Wrong: la primera de una serie de excelentes canciones que exploran una sección melódica breve y la repiten durante toda la canción con excelentes resultados: Dollas and Cents, Knives Out, Where I end And You Begin y muchas de las canciones de Hail to the Thief, y digo “la primera” porque la versión en concierto de esta banda comenzó a circular antes, incluso, que estuviera listo el Kid A. Hay antecedentes de este descubrimiento en canciones como Talk Show Host o Subterranean Homesick Alien, pero ésta es la mejor lograda.

08) Karma Police: el humor torcido de la banda encuentra su grado más bizarro en esta canción en la que literalmente uno no sabe si reír o llorar, si a eso sumamos un piano certero como francotirador, un misterioso sonido similar al de un clavicordio escondido por ahí, hermosos coros femeninos y estrellamos todo eso en el delay en que la canción se diluye al final, sabremos que nos encontramos ante una pieza de misterioso encanto que solo puede apreciarse del todo al escucharla.

07) Fake Plastic Trees: no es la canción más original de la banda pero sí es la más triste. El canto de un “hombre roto” devorado por la sociedad y paradójicamente incapaz de evitar el aislamiento. Una balada postmoderna, hermosa y devastadora. Habríamos de olvidar a sus autores; esta canción debería ser del dominio público.

06) Lucky: la canción más sensual de Radiohead, una melodía lenta e hipnótica, una declaración de principios entre amantes, con el justo toque de tragedia y, como en películas y obras literarias, un final abierto, con los protagonistas a la orilla de un barranco que bien podría ser el mundo o su propia historia. Una canción de amor, en el mejor de los sentidos.

05) Everything In It’s Right Place: si Kid A hubiera empezado con Optimístic, How to Dissapear Completely o In limbo, no hubiera sido notorio el intento de crear algo completamente distinto a su obra cumbre, durante ese periodo de tres años de silencio. El resultado es un disco en muchos aspectos superior a su predecesor, que rescata tradiciones musicales del siglo XX que en su momento fueron subterraneas. Apenas empezar las primeras notas de esta canción sabemos que estamos ante algo jamás escuchado y que sin embargo nos causa cierta familiaridad indescriptible. A diferencia de otras melodías, las múltiples interpretaciones en directo de esta canción tienen un sonido que supera ampliamente a la versión de estudio, desde aquella en que se filtra la voz de Thom, hasta las versiones acústicas en las que se dan el lujo de imitar el sonido disco a partir de la propia melodía.

04) Paranoid Android: ¿Qué se puede decir esta canción que no se haya dicho ya? canción accidental, polémica, críptica, un collage de pequeñas piezas que en conjunto resultan el mayor himno de la banda, embriones de pollos, voces de computadora, referencias a Lewis Carrol, a las tiranías, al egoísmo humano, uf, a una sociedad frívola y un Dios complacido ante la decadencia de sus criaturas. Muchos al escucharla siguen encasillando a Radiohead como neoprogresivos, como los herederos de Pink Floyd, cuando en realidad se trata de un experimento con muy pocos precedentes, e irónicamente un gran éxito comercial. Mi madre preguntó, cuando escuchó los primeros acordes de esta canción, si era un cover en inglés de Camilo Sesto, dos minutos después la propia canción la desmintió, pero escuchar todo OK Computer bajo la premisa de que, al menos de pasadita, durante las sesiones de grabación, los integrantes escucharon pop español de finales de los setenta y principios de los ochenta, le da aporta una riqueza morbosa que resta al álbum un poco de su aura legendaria y nos acerca más a él.

03) The National Anthem: la canción en que se nota más la influencia musical de Johny Greenwood y su gusto por el free jazz y la música sinfónica, al mismo tiempo se escuchan las inquietudes musicales de Yorke y el resto de la banda: Un discurso formado por un ritmo repetitivo, un bajo punzante y secciones de metales que se van contraponiendo entre sí hasta llegar a extremos caóticos. Si Everything In It’s Right Place marcó el inicio del cambio, Nacional Anthem, más cualquier otra canción del álbum, asestó el golpe definitivo, además de ser una de las mejor logradas en toda su discografía.

02) Airbag: la canción más extraña del OK Computer es precisamente la que abre el disco, paredes de sonido, síncopes, experimentos de estudio, letra sarcástica, una melodía arriesgada y llena de inventiva, que por sí misma ha inspirado a álbumes enteros, escucharla es como aprender a caminar después de una apoplejía, es volver al inicio de todo cuanto sabemos de la música contemporánea, hay un pedazo de esta canción debajo de cada nueva propuesta.

01) My Iron Lung: pues sí, mi respirador artificial, si hay una pieza que sintetice totalmente la esencia de Radiohead es ésta, una canción para tocarse en directo mientras se mofan de sí mismos y de toda su generación. Es increíble que la banda más influyente del rock de las últimas dos décadas haya encontrado su estilo propio, sin saberlo, apenas un año después de su álbum debut, lo que no desacredita sus esfuerzos posteriores sino, más bien, les da sentido. Por su importancia, la canción no pareciera superior a otras, salvo por el hecho de sacudirles el mito de one hit wonder que ganaron con Creep, y eso no es cualquier cosa. Sin embargo, valorada contra cada una de las de esta lista (y aún contra las que excluí) resultó siempre avante, siempre mejor que la que tenía enfrente, hasta llegar al primer lugar, pueden cuestionar todo lo que quieran esta elección, pero no pueden negarse a disfrutarla.

P.D. espero subir este Top21 pronto a jirafas y elefantes.

disfruta el sueño...

Comentarios

  1. Buen top, aunque hubiera sido la onda que no se les fuera la onda con Exit music ¿no?

    A cual de los dos conciertos fuiste?

    ResponderBorrar
  2. Si, esa cara de cuéntamelo todo ya no es divertido jeje.

    Yo fui el lunes, que cerraran con creep me pareció un detallazo, aunque no les saliera Exit Music, que es de mi top 5.

    Oye un saludazo y a ver si te animas al Vive, a escuchar a La Casta, es el 16 cuando tocan ellos con La Lupita.

    ResponderBorrar
  3. excelente todo... excepto el numero 1...sin comentarios...
    falto (segun yo) knives out, un tema que les tomo bastante tiempo en estructurar a la banda (2 años?)

    ResponderBorrar
  4. Jeje. Ciertamente faltaron muchos temas... y bueno, la decisión de elegir como número 1 a My iron lung obedece a varios motivos...
    en primer lugar me parece su mejor canción y lo justifico:
    En una misma canción conjugan lo que será el estilo caracteristico de la banda en posteriores producciones: el ritmo repetitivo a la usanza del kraut rock que utilizarán a partir del Kid A; el sonido psicodélico que caracteriza a The Bends; la finísima ironía del OK computer está contenida en la letra de esta canción; los solos de guitarra entre psicodélicos y caóticos que se harán presentes a partir de The Bends, OK computer y sobre todo Amnesiac y Hail to the Thief.
    De esta manera se justifica el top 3 de la lista, hasta el número 4 se podría decir que la elección se basó en la popularidad y la importancia de las canciones.
    Las canciones NAtional Anthem, Airbag y My iron lung más que canciones son huevos, en ellas se encierra toda la propuesta de Radiohead, al menos esa ha sido mi experiencia auditiva con la banda y mira que soy fan de los incondicionales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares