Indisciplina podcast

multificción

Por desgracia las multificciones no constituyen temas novedosos, ni originales per se, lo único que queda cuando se enfrenta con la creación de estos argumentos que duplican, triplican o multiplican las realidades, la literaria y la misma realidad del lector, es ser creativos, no ingeniosos, no virtuosos, simplemente creativos.

Me vienen a la mente algunos ejemplos dispares: el clásico es Don Quijote, uno más es La Invención de Morel o algunos cuentos de Borges, en el cine el ejemplo más inmediato podría ser El Ladrón de Orquideas o el trailer cinematográfico Machete, incluido en la pelicula Planet Terror, que presenta dos realidades alternas, junto con Death Proof, en un mismo universo (tres realidades si consideramos que comparte personajes y escenarios de Kill Bill).

¿A qué quiero llegar con esto? a nada, sólo me pareció interesante mencionarlo.

El detalle aquí es, reitero, la creatividad con que se enfrente el tema, la forma en cómo las repeticiones afecten no tan sólo la trama sino la posibilidad de crear mayores disonancias en el lector.

Sería espectacular dar un ejemplo, inventar una microficción, pero prefiero remitirme al Quijote y todos sus embrollos, finalmente es algo que no se comprende (más que "comprende" quizá la palabra adecuada sea "experimente") sino hasta leerlo.

feliz daño nuevo...

Comentarios

  1. ¡Órale! me quedé de a 4 con tus comentarios, mano. Y sí, coincido: Tal vez el tratamiento del tema fue superficial, pero las cuestiones de espaico luego obligan a la superficialidad. Sí, era para tratarse más ampliamente.
    Sé que la relación Eros-Thánatos es más compleja de la que lo expuse (aunque yo sí veo algo de Pinky-Cerebro ahí); no soy un experto en el tema, obviouslymente, pero me vino a le mente el Eros-Thanatos cuando leí a Monterroso, y desde entonces no me ha dejado en paz. Inevitable evitarlo.
    Lo de la entomología, gracias. No tenía ni puta idea.
    De esta entrada tuya no comento nada porque tampoco tengo ni puta idea de qué estás hablando. Las microficciones pus sí, las conozco, pero las multificciones son cosa nueva. Podría adivinar que son colecciones más o menos coherentes de minificciones pero.. es médodo deductivo.
    Y una post data: ¿No será que en algún punto el arte y la ciencia se hermanan? ¿No será que nada se crea ni se destruye?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares