Indisciplina podcast

Voz de jaguar | vuelo de cóndor: por fin...

Presentación editorial: Voz de jaguar | vuelo de cóndor
Lugar: Auditorio del Instituto de Ciencias de la Tierra, a un costado del Polideportivo de Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo.
Fecha y hora: sábado 27 de agosto de 2011, 18:00 hrs. 
Presenta: Abraham Chinchillas (o al menos él lo iba a presentar la última vez).
Participan: algunos de los autores pachuqueños de la antología.





Parece poco pertinente que luego de tres años de haber sido publicado el volumen de poesía mexicana y chilena Voz de jaguar, vuelo de cóndor (2008, Concepción, Chile: Etcétera) apenas se vaya a realizar una presentación editorial en el lugar de origen de los implicados en el proyecto. Quienes son asiduos visitantes de esta bitácora sabrán que la pequeña portada roja con un enlace a mis poemas en la antología se halla en la barra lateral desde hace tres años.
A estas alturas los poemas que incluyo en ella me parecen algo lejano, me gustan, claro, por ser las primeras cosas que publiqué, pero por un asunto que tiene que ver con la transformación de los modos de pensar, escribir y estudiar la poesía, me resulta muy difícil identificarme con ellos a estas alturas, el sólo hecho de pararme (o sentarme) a leer en público alguno de esos poemas metrados y rimados me resulta vagamente anacrónico.


     No quiero trascender
     encerrado en un mausoleo de hierro
     yo busco perecer
     lejano, sin entierro,
     antes que el recuerdo deseo destierro...


En 2006 fui a ver a Nine Inch Nails al Palacio de los Rebotes y me compré una playera; la playera me gusta tanto (negra y con la palabra «Fucker en letras blancas) que me prometí usarla en la presentación de mi primera publicación, pero ahora ha pasado el tiempo, yo estoy dos tallas más amplio y me resultará imposible cumplir (al menos hoy) con ese capricho.
El libro debió presentarse hace tres años pero por diversas circunstancia no fue así.

La antología se venía proyectando desde 2005.
Salieron algunos autores pachuqueños y llegaron otros (entre ellos yo).
La antología se publicó en enero de 2008 en Concepción, Chile; tuvo publicidad; el poeta y editor Tulio Mendoza habló de ella en algunos periódicos de su país.
La mitad de los libros debieron llegar por valija diplomática a México, a través de la embajada chilena.
Luego vinieron problemas burocráticos.
Un terremoto derrumbó la mitad de aquel país y las cajas con los libros quedaron sepultadas.
Luego las hallaron y se traspapelaron.
Alguien las abrió y las envió a México.
Y ahí en el Aeropuerto de la Ciudad de México se quedaron las cajas otros meses por cuestiones burocráticas que alguien me explicó (pero ya no me acuerdo o no entendí).
Gracias a la gestión del CECULTAH y a la insistencia de Martha Miranda y Daniel Ángeles, los libros llegaron a Pachuca a mediados del año pasado, 2010.
Para ese momento ya nos quedaba muy claro que la antología estaba maldita.
El día que nos dieron la noticia y un ejemplar a cada uno de nosotros, nuestra compañera Mónica tuvo un ataque de epilepsia, se abrió la frente de un golpe y tuvimos que llevarla de emergencia al Hospital.
Tratamos de organizar presentaciones editoriales para noviembre o diciembre pero no fue posible: “Es que en esos meses ya no hay cartelera cultural o ya está ocupada”, nos dijeron.
Tratamos de lograr una presentación editorial para marzo o abril: “Es que tenemos cambio de administración, el que se mueve no sale en la foto y no tenemos nada seguro, hay que espera a que la polaca de la ciudad se estabilice”.
Conseguimos una presentación para el 30 de junio de 2011 en la Biblioteca Central. El horario de la presentación no sólo se cruzaba con el partido de la selección Sub 17 sino que ese día cayó un aguacero que obligó a cerrar las calles de la ciudad. Cancelamos.
No conseguimos invitación para la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2011. Estaba abarrotada de eventos. Cuando fui a ver qué había de nuevo me dieron un volante para la presentación de una antología de poetas de México y Colombia, la edición tan cuidada y los poetas (reconocidos en el medio) me hizo pensar lo tarde que llega nuestra propia presentación. Esa antología se presentó en la feria y no pude evitar sentir que aquel era nuestro momento, devorado por el tiempo, aprovechado por personas con la misma idea y algo más de suerte. Hoy por fin nos toca a nosotros y no sé si eso me emocione ya.

Han pasado casi dos meses.
El volumen, en efecto, se presenta el día de hoy, sábado 27 de agosto de 2011, en el Auditorio del Instituto de Ciencias de la Tierra, junto al Polideportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el marco de la Feria del Libro Universitaria.
Si alguno de ustedes cree que la presentación aún es pertinente, lo espero allá para leerle alguno de esos poemas.


     Mansos como ganado
     cedemos el cuello a Manos Severas,
     que entre Ellas se han culpado,
     que se escupen, se increpan.
     Los Dioses derrotados nos anegan...



disfruta el sueño...

Comentarios

  1. Ya, no chille, ya le presentaron su antología maldita, jajaja... Mejor dispare las chelas.
    Por cierto, ¡guárdame un ejemplar!, o dime dónde los esconden...

    Por cierto, me gustan más tus liras medidas que tus versos chimpletos... aunque según yo tus primeros endecasílabos no están bien medidos... o_O

    ¡Y ya contesta mis correos, chingao!

    ResponderBorrar
  2. U que la...

    Yo le paso el ejemplar, creo que los están vendiendo a 110 (se lo regalaría pero fue una decisión de la mayoría del grupo -de los demás, pues- recuperar parte de la inversión).

    y de sus correos... ok, los revisaré.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares