Indisciplina podcast

la división de la alegría


Soy un soldado en medio de la histeria de la guerra, cuando tenía seis años me tocó ser francesito en la dramatización de la batalla de Puebla... la envidia de entonces era ser el general Ignacio Zaragoza... yo no podía porque no me parecía y porque en aquel entonces yo no usaba lentes... "Quiero ser indio zacapoaxtla -le dije a mi maestra- quiero vestir calzón de manta, quiero empuñar un machete y partir por la mitad a mis compañeros", "No -fue su respuesta- tú serás francés porque estás medio güerito" yo quería mentarle la madre, pero de ser francés a ser nada, pues el espectáculo debe continuar.

Morí tres veces entre la risa de un montón de madres de familia en tubos. Aquello fue una dramatización, pero no creo que sea muy distinto de una batalla real con adultos y toda la cosa.
En medio de la batalla todo es caos... muchas veces esperé morir heróicamente, no por ser francés, sino porque siempre he sido pésimo actor y en lugar de adaptarme al personaje, adapto el personaje a mí... sabía que debía perder, así que para morir esperaba un enfrentamiento, un singular combate, como dicen en La Iliada... mi ilusión era precisamente ser partido a la mitad por un machetero, pero nunca sucedió, por eso no supe si cuando caí fue por el niño que diparaba en todas direcciones su fusil de madera o si simplemente me dejé caer para levantarme al final del primer, segundo, tercer acto, derrotado no por un mexicano como por la decepción.
Por eso desde hace unos días me pregunto por qué no, regresando a mi casa, en aquel lejano cinco de mayo, puse un disco de Joy Division y canté love will tear us apart again, después de todo, qué hay mejor para un soldado enloquecido y arisco que una de las reclutas de la división de la alegría... esas verdaderas patriotas que prefieren el enfrentamiento cuerpo a cuerpo (bocina a oido) para servir a su país y no son como los cobardes que se matan con ballonetas, machine guns, bombas o tratados de amnistía.


Si ustedes piensan "Es que eras un niño, ¿Cómo te iban a dar una recluta de la división de la alegría, aunque fuera sólo música de la banda de Ian Curtis?" me mal entienden... yo no quería una puta... sólo una nodriza.

disfruta el sueño...

Comentarios

  1. Anónimo2/7/07 21:23

    Y entre risas ya que habías hecho tu acto de moribundo te imagino cuando te levastaste victorioso por que no te haían matado "solo herido"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares